neopolis@neopolis.cat

Presupuestos participativos, es tiempo de evaluar

A pesar de que los Presupuestos Participativos, no son ni mucho menos, el único mecanismo participativo possible. Es evidente que han jugado un papel clave en la reciente escalada de la participación ciudadana en las agendas políticas locales. Pero si realmente pretendemos que se consoliden habrá que hacer un ejercicio demasiadas veces olvidado: evaluarlos (más allá de hacer una encuesta por internet).

 

La evaluación, tanto de las fases, como de las herramientas participativas y tecnológicas utilizadas en el proceso, así como del impacto y la capacidad de transformación y de generar una ciudadanía más informada e interesada en la gestión de lo público nos permitirá :

 

Rendir cuentas.

 

– Tomar decisiones de reorientación.

 

Aprender de los errores.

 

Mejorar el diseño, la metodología, la comunicación, y la capacidad para seducir y animar a los ciudadanos en ediciones futuras.

 

 

Desde la experiencia de Neópolis en este tipo de procesos (ahora mismo estamos haciendo un estudio propio donde analizamos y evaluamos casi un centenar de experiencias de presupuestos participativos realizados en Cataluña) os planteamos la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio de revisión compartida/evaluación de vuestro proceso de presupuestos participativos de forma rápida, ordenada y sobretodo útil.

Utilizamos metodologías cuantitativas, cualitativas y participativas para captar las fortalezas y debilidades de vuestro proceso de presupuestos participativos, haciendo partícipes a los agentes implicados (políticos, técnicos y ciudadanía) en el análisis del mismo y en la definición de retos de mejora.

 

Estamos convencidos de que sólo así, evaluando, seremos capaces de rendir cuentas de lo que hacemos, al tiempo que aprenderemos de los éxitos, y sobre todo de los errores.

 

Si realmente queréis que los presupuestos participativos se consoliden y se conviertan en herramientas eficaces, eficientes e inteligentes para generar confianza entre gobernantes y gobernados, implicar a la ciudadana en la gestión de la cosa pública de manera seductora, y formar a ciudadanos (y no a clientes) ponéos en contacto con nosotros haciendo clic aquí:  

Contacto

 

© Neòpolis 2021

Buscar