neopolis@neopolis.cat

IV NEOBARÓMETRO: AYUNTAMIENTOS AFRONTANDO LA CRISIS (NOVIEMBRE DE 2010)

Presentación

Este informe que presentamos corresponde a la cuarta edición del Neobarómetro, que esta vez analiza la situación actual de los ayuntamientos tras una larga etapa de evolución y asentamiento de la democracia local en nuestro país (más de 30 años). En un contexto marcado por la crisis económica, la desafección, la desconfianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes y la proliferación de prácticas poco transparentes en la gestión de lo público municipal.

«Ayuntamientos afrontando la crisis» es el título elegido para presentar una investigación que ha querido poner en relieve los principales puntos fuertes y puntos débiles de la situación actual de la administración pública local en las comarcas de Girona en particular, y en Cataluña en general. El informe, sin embargo, pretende ir más allá del diagnóstico, y es por eso que pone especial énfasis en proponer acciones realistas de mejora, planteadas para hacer frente con garantías a los principales inconvenientes detectados.

Este estudio es una continuación de la investigación elaborada por Neòpolis durante el tercer trimestre de 2010, donde se hacía un análisis de la evolución de nuestras corporaciones locales durante los últimos 30 años, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Autores

Estudio promovido y realizado por la Consultoría Sociopolítica Neòpolis. Dirigido y supervisado por Daniel Tarragó y Sanfeliu, sociólogo y socio-director de Neòpolis consultoría sociopolítica S.L.

Objetivos

Identificar los puntos fuertes y sobre todo los principales puntos débiles que presentan hoy en día nuestros ayuntamientos, con el fin de encontrar soluciones necesarias, realistas y aplicables para afrontar la situación de crisis actual.

Trabajo de campo, ámbito de análisis y objeto de estudio

El trabajo de campo se ha llevado a cabo en dos fases:

Documentos

Nota de prensa: La consultoría Neòpolis presenta un estudio sobre la situación de los ayuntamientos y las claves para hacer frente a la crisis.

El estudio: Ayuntamientos en tiempos de crisis, situación actual y propuestas de futuro

Resumen visual y esquemático de los resultados del estudio: Ayuntamientos afrontado la crisis

Reportaje audiovisial: Cómo afrontan la crisi los Ayuntamientos

© Neòpolis 2021

Buscar