neopolis@neopolis.cat

Presupuestos participativos 2019. Análisis de 89 experiencias locales

18/06/2020

Presentamos la décima entrega de nuestra colección de estudios propios (Neobaròmetre), en donde analizamos 89 experiencias de presupuestos participativos realizadas en Cataluña e implementadas durante el año 2017

En esta edición profundizamos en la mirada agregada de procesos de presupuestos participativos en Cataluña. El estudio, que multiplica por 6 el número de casos analizados en la anterior edición, pretendemos poner el foco en un hecho palpable y evidente: el crecimiento exponencial de este tipo de experiencias participativas. 

La investigación pretende seguir aportando luz a los principales interrogantes que se plantean alrededor de estos procesos: ¿estamos delante de una moda pasajera o de una nueva manera de hacer política que ha llegado para quedarse? ¿Consiguen estos procesos generar inteligencia colectiva o son una nueva forma de clientelismo institucionalizado? 

 

Cada vez son más los municipios que deciden poner en marcha un proceso de presupuestos participativos, y entendemos que es imprescindible disponer de análisis exhaustivos que aporten elementos de reflexión y valor añadido para observar y entender qué se hace y cómo se hace, así como para definir estrategias de mejora de la eficacia, eficiencia e inteligencia de este tipo de políticas públicas. 

 

X NEOBARÓMETRO Resumen Ejecutivo. Versión castellano

 

Etiquetes


© Neòpolis 2020

Buscar