neopolis@neopolis.cat

III NEOBARÓMETRO: 30 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS (NOVIEMBRE DE 2009)

PRESENTACIÓN

Este nuevo estudio del Neobarómetro describe, sintetiza y analiza la opinión de los alcaldes de los municipios más habitados de la demarcación de Girona en cuanto a la evolución de la democracia a nivel nacional y local durante los últimos 30 años, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos democráticos.
De igual modo se presenta una reflexión sobre los principales retos de futuro a corto y medio plazo para mejorar la gestión de lo público en general, a nivel de país y de ayuntamientos. Por otra parte se presenta también una batería de propuestas de mejora que pretenden hacer frente a la crisis de financiación local, la desafección política y la eficiencia y eficacia de las administraciones públicas municipales.

AUTORES

Estudio promovido y realizado por Daniel Tarragó y Gerard Quiñones, socios directores de la Consultoría Sociopolítica Neòpolis.

OBJETIVOS

Conocer la percepción que tienen los alcaldes sobre la evolución de las administraciones locales de las comarcas de Girona y los principales retos de futuro que habrá que afrontar en los próximos años, así como elaborar una batería de propuestas de mejora al respecto.

ÁMBITOS DE ANÁLISIS Y OBJETO DE ESTUDIO

Alcaldes de los municipios de la demarcación de Girona que son capitales de comarca y/o tienen una población superior a los 9.500 habitantes, excepto los alcaldes de Girona, Palamós y Blanes que, a pesar de estar invitados a colaborar en varias ocasiones, han acabado optando por no participar en la elaboración de este estudio. En total se han entrevistado a 17 Alcaldes.

Ámbitos específicos de análisis
El perfil político y social de los alcaldes.
Democracia nacional catalana: puntos fuertes, puntos débiles y retos de futuro.
Democracia local: puntos fuertes, puntos débiles y retos de futuro.
Las políticas públicas municipales: Principales avances y retos de futuro.

METODOLOGÍA

Para cada uno de estos ámbitos de análisis se presenta la información más relevante de las entrevistas realizadas a los alcaldes de: Banyoles, La Bisbal d’Empordà, Calonge, Castelló d’Empúries, Castillo de Aro, la Escala, Figueres, Lloret de Mar, Olot, Palafrugell, Puigcerdà, Ripoll, Roses, Salto, Santa Coloma de Farners, Sant Feliu de Guíxols y Torroella de Montgrí.

CALENDARIO DEL TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo ha sido llevado a cabo entre los meses de Junio y Septiembre de 2009.

PRESENTACIÓN A PRENSA

19 de Noviembre de 2009

DOCUMENTOS

Nota de prensa: la consultoría Neòpolis presenta un estudio sobre los 30 años de ayuntamientos democráticos en las comarques gironines (pdf)

Informe completo (si quieres el informe completo contacta con nosotros)

APARICIONES EN PRENSA

Diari de Girona
Diari Avui
El Punt Diari
Agència Catalana de Notícies
Vilaweb
L’Empordà
Nació Digital
Diari de l’alcalde

© Neòpolis 2021

Buscar