neopolis@neopolis.cat

Ayuntamientos afrontando la crisis (noviembre de 2010)

28/01/2019

Presentación

Este informe que presentamos corresponde a la cuarta edición del Neobarómetro, que esta vez analiza la situación actual de los ayuntamientos tras una larga etapa de evolución y asentamiento de la democracia local en nuestro país (más de 30 años). En un contexto marcado por la crisis económica, la desafección, la desconfianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes y la proliferación de prácticas poco transparentes en la gestión de lo público municipal.

«Ayuntamientos afrontando la crisis» es el título elegido para presentar una investigación que ha querido poner en relieve los principales puntos fuertes y puntos débiles de la situación actual de la administración pública local en las comarcas de Girona en particular, y en Cataluña en general. El informe, sin embargo, pretende ir más allá del diagnóstico, y es por eso que pone especial énfasis en proponer acciones realistas de mejora, planteadas para hacer frente con garantías a los principales inconvenientes detectados.

Este estudio es una continuación de la investigación elaborada por Neòpolis durante el tercer trimestre de 2010, donde se hacía un análisis de la evolución de nuestras corporaciones locales durante los últimos 30 años, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Autores

Estudio promovido y realizado por la Consultoría Sociopolítica Neòpolis. Dirigido y supervisado por Daniel Tarragó y Sanfeliu, sociólogo y socio-director de Neòpolis consultoría sociopolítica S.L.

Objetivos

Identificar los puntos fuertes y sobre todo los principales puntos débiles que presentan hoy en día nuestros ayuntamientos, con el fin de encontrar soluciones necesarias, realistas y aplicables para afrontar la situación de crisis actual.

Trabajo de campo, ámbito de análisis y objeto de estudio

El trabajo de campo se ha llevado a cabo en dos fases:

  • Por un lado se han aprovechado los resultados de las entrevistas realizadas a los 17 alcaldes de los municipios de la demarcación de Girona que son capitales de comarca, así como aquellos con una población superior a los 9.500 habitantes. Entrevistas realizadas por Neòpolis entre los meses de Junio y Septiembre de 2009 en el marco de la investigación sobre la evolución de la democracia local en los últimos 30 años.
  • La realización de 9 entrevistas en profundidad a diferentes expertos y líderes de opinión como profesores universitarios, técnicos de las administraciones locales y otros profesionales de la política: Dr. Salvador Cardús, Dr. Quim Brugué, Dr. Agustí Bosch, professor Xavier Pastor, Dr. Òscar Rebollo, Sr. Carles Puigdemont, Sr. Juan Ignacio Soto Valle, Sr. Amadeu Mora i el professor Lluís Sàez. Estas entrevistas se llevaron a cabo entre los meses de Septiembre y Octubre de 2010.

Documentos

Si deseas tenir acceso al estudio ponte en contacto con nosotros 

Contacto

Etiquetes


© Neopolis 2019

Buscar