neopolis@neopolis.cat

Participación ciudadana

Hemos diseñado y dinamizado más de 200 procesos participativos de ámbito local y nacional.


Somos especialistas en el diseño y la dinamización de procesos de participación ciudadana, en la activación y la supervisión de órganos y estructuras de participación, y en la redacción de instrumentos de planificación de la política participativa.

 

Nuestra experiencia, junto con las metodologías innovadoras que ponemos en práctica en el desarrollo de los procesos de participación, os permitirán implementar políticas públicas dotadas de la inteligencia colectiva suficiente para hacer frente y con garantías de éxito a problemas complejos y conflictos públicos. Es por este motivo que ofrecemos nuestros servicios para llevar a cabo procesos deliberativos en materia de urbanismo, medio ambiente, movilidad, desarrollo económico, inclusión social, planificación estratégica, presupuestos, juventud, personas mayores, etc.

Presupuestos participativos. Diseñamos el modelo, dinamizamos cada una de las fases del proceso (información, recogida de propuestas, trabajo interno de filtrado, votación final, etc.), asesoramos en materia de difusión y comunicación (material informativo, anuncios en plataformas digitales, etc.) y proporcionamos las herramientas tecnológicas necesarias para permitir la participación online de los ciudadanos (plataforma de participación y votación online). Hemos diseñado, dinamizado y culminado con éxito más de veinte procesos de presupuestos participativos para varios ayuntamientos de todo el país. A continuación podéis ver algunos ejemplos de las plataformas de voto online que hemos diseñado y creado para culminar la fase de votación final de estos procesos (el diseño, programación y la usabilidad de estas plataformas nos hace líderes en cuanto a los porcentajes de participación alcanzados)

       – Plataforma de votación online de NEÒPOLIS creada para los presupuestos participativos de Torrelles de Llobregat 2019

– Plataforma de votación online de NEÒPOLIS creada para los presupuestos participativos de La Garriga 2019

– Plataforma de votación online de NEÒPOLIS creada para los presupuestos participativos de Cambrils 2018-2019

Aparte de la aplicación de voto (que se utiliza en la fase final del proceso) aquí podéis ver algún ejemplo de la Plataforma Neòpolis que sirve para dinamizar online todo el proceso (desde la fase inical de recogida de propuestas, hasta la votación)

– Plataforma integral de Neòpolis de los presupuestos participativos de Cambrils

– Plataforma integral de Neòpolis de los presupuestos participativos de la Garriga

Asesoramiento técnico. Proporcionamos asesoramiento en el diseño, organización, dinamización, identificación y mejora de órganos, procesos y espacios o acciones participativas.

Participación y juventud. Elaboramos procesos que recogen la opinión de los jóvenes en un ámbito de conocimiento concreto o un territorio. Y somos especialistas en la elaboración de Planes Locales de Juventud (hemos realizado más de 50)

Urbanismo participativo. Utilizamos las metodologías participativas para identificar los principales criterios ciudadanos sobre la definición y ordenación del territorio. Somos especialistas en el diseño y la dinamización de procesos participativos vinculados al POUM (hemos realizado más de 30).

Participación y sostenibilidad ambiental. Diseño y dinamización de procesos de participación relacionados con el medio ambiente y el entorno natural.

Participación y educación. Realizamos proyectos de educación participativos entendidos como instrumentos para dar respuestas integrales a las necesidades educativas de nuestra sociedad, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes (Planes Educativos de Entorno, Planes Educativos de Ciudad, etc.)

Dinamización del tejido asociativo. Trabajamos en la dinamización y fortalecimiento de las entidades y asociaciones del mundo del interés público.

Planes Directores de Participación Ciudadana. Estamos especializados en la planificación integral de la política participativa de las administraciones públicas y en la elaboración de planes directores de Participación Ciudadana (hemos elaborado más de 20).

Planes de participación para entidades. Realizamos análisis internos de las organizaciones, así como también los instrumentos que cada entidad necesita para canalizar correctamente las relaciones con sus asociados.

Definición de usos para equipamientos públicos. Elaboramos una definición participativa de los posibles usos de equipamientos de un barrio o municipio a partir de la implicación activa de sus usuarios reales y / o potenciales.

Formación en participación. Diseñamos y organizamos cursos de carácter práctico basados en metodologías participativas dirigidos a técnicos municipales: bases metodológicas, procesos (presupuestos participativos, urbanismo participativo, etc.), mecanismos, herramientas, técnicas, etc. Y también realizamos conferencias, charlas y / o acciones de coaching persuasivo sobre participación ciudadana y democracia deliberativa a cargos electos, entidades del tercer sector y ciudadanía a título individual.


Este servicio es imprescindible para...

Ponte en contacto

© Neopolis 2019

Buscar