neopolis@neopolis.cat

30 años de ayuntamientos democráticos (noviembre de 2009)

28/01/2019

PRESENTACIÓN

Este nuevo estudio del Neobarómetro describe, sintetiza y analiza la opinión de los alcaldes de los municipios más habitados de la demarcación de Girona en cuanto a la evolución de la democracia a nivel nacional y local durante los últimos 30 años, coincidiendo con la constitución de los ayuntamientos democráticos. 
De igual modo se presenta una reflexión sobre los principales retos de futuro a corto y medio plazo para mejorar la gestión de lo público en general, a nivel de país y de ayuntamientos. Por otra parte se presenta también una batería de propuestas de mejora que pretenden hacer frente a la crisis de financiación local, la desafección política y la eficiencia y eficacia de las administraciones públicas municipales.

AUTORES

Estudio promovido y realizado por Daniel Tarragó y Gerard Quiñones, socios directores de la Consultoría Sociopolítica Neòpolis.

OBJETIVOS

Conocer la percepción que tienen los alcaldes sobre la evolución de las administraciones locales de las comarcas de Girona y los principales retos de futuro que habrá que afrontar en los próximos años, así como elaborar una batería de propuestas de mejora al respecto.

ÁMBITOS DE ANÁLISIS Y OBJETO DE ESTUDIO

Alcaldes de los municipios de la demarcación de Girona que son capitales de comarca y/o tienen una población superior a los 9.500 habitantes, excepto los alcaldes de Girona, Palamós y Blanes que, a pesar de estar invitados a colaborar en varias ocasiones, han acabado optando por no participar en la elaboración de este estudio. En total se han entrevistado a 17 Alcaldes.

Ámbitos específicos de análisis
• El perfil político y social de los alcaldes.
• Democracia nacional catalana: puntos fuertes, puntos débiles y retos de futuro.
• Democracia local: puntos fuertes, puntos débiles y retos de futuro.
• Las políticas públicas municipales: Principales avances y retos de futuro.

METODOLOGÍA

Para cada uno de estos ámbitos de análisis se presenta la información más relevante de las entrevistas realizadas a los alcaldes de: Banyoles, La Bisbal d’Empordà, Calonge, Castelló d’Empúries, Castillo de Aro, la Escala, Figueres, Lloret de Mar, Olot, Palafrugell, Puigcerdà, Ripoll, Roses, Salto, Santa Coloma de Farners, Sant Feliu de Guíxols y Torroella de Montgrí.

CALENDARIO DEL TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo ha sido llevado a cabo entre los meses de Junio y Septiembre de 2009.

PRESENTACIÓN A PRENSA

19 de Noviembre de 2009

DOCUMENTOS

Si deseas tenir acceso al estudio ponte en contacto con nosotros 

Contacto

Etiquetes


© Neopolis 2019

Buscar